dimecres, 17 de març del 2010

"Campaña en defensa de los 'hornos morunos' de Breda













EL DEBAT.CAT  nos escucha y publica el artículo siguiente:



Redacción


"Más allá de ser el lugar donde tienen lugar los capítulos de la exitosa serie televisiva 'Ventdelplà', la localidad de Breda (La Selva, Girona) es también reconocida por su rico patrimonio, entre el que destacan los hornos de cerámica de doble cámara, o 'hornos morunos' (forns moruns). Después del derribo el año pasado del de Can Paiella por orden del Ayuntamiento, en Breda ya sólo quedan cinco de los 22 que había en 1955.

Por eso, numerosos vecinos de Breda se han movilitzado, desde hace ya más de 10 años, poniendo en marcha la campaña 'Salvem els forns de Breda' ('Salvemos los hornos de Breda'), en el que solicitan al Ayuntamiento de la localidad, así como al Consejo Comarcal de La Selva, que se impliquen en la conservación de estos hornos morunos que todavía restan en pie.

De momento, esta iniciativa ciudadana han conseguido un informe favorable de la Comisión de Patrimonio de Girona de la Generalitat de Catalunya, firmado en octubre del año pasado por un técnico del Museo de la Ciencia y la Tècnica de Catalunya después de visitar los hornos como respuesta a una solicitud recibida por la Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Breda.

Este informe insta el Ayuntamiento de Breda y al Consejo Comarcal a declarar Bien de Interés Local los hornos que todavía se mantienen, así como a hacer las "actuaciones necesarias" para evitar el derrumbamiento de aquéllos que se encuentran en peor estado. También se propone crear un recorrido que permita conocer todo este patrimonio de barro a partir de un punto neurálgico que sería el ya existente Centro Cultural Els Forns (Los Hornos). Pero de momento, el Ayuntamiento de Breda, en manos de CiU, continúa sin definirse al respecto.

La producción de barro ('terrissa') en Breda se remonta al siglo XVI, y los hornos morunos, a la época de los romanos, a pesar de que fueron los árabes los que los perfeccionaron, y de aquí su nombre. Los que todavía restan en Breda son ejemplares arquitectónicos en peligro de extinción, no sólo en Catalunya, sino en la Península Ibérica e incluso en el espacio mediterráneo."




Podéis colaborar contactando:       salvemfornsbreda@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

relacionados

Related Posts with Thumbnails

hemos hablado de

CURSOS (8) EXPOS (7) artistas (7) noticias (5) AMIGOS (4) PIEZAS VIAJES (4) cocciones (3) ferias (3) videos (3) Picasso (1) curiosidades (1) torno (1)

MAPA

Art Prints