dissabte, 14 de novembre del 2009

RUTA DE CERAMISTAS EN VALLADOLID

El fin de semana pasado estuve de excursión con la gente que hace cerámica e el Taller Social El Grao de Valencia que dirigen Samuel Bayarri y Rafaela Pareja del taller Alafia.

La experiencia ha sido muy interesante porque hemos podido ver los sitios de trabajo de cinco ceramistas de la comunidad de Castilla León y CEARCAL su centro de Artesanía. Podeis ver el resto de fotos pinchando aquí.

La primera visita fue a la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero (Burgos) dirigida por Miguel Martínez Delso que cuenta con unos 300 alumnos, contando todas las disciplinas que se imparten (gravado, pintura, pintura de seda...). A continuación visitamos el Museu que gestiona el mismo Delso y que cuenta con una colección de alfarería tradicional muy importante. Este día acabamos la visita en el taller del artista donde pudimos contemplar algunas de sus obras.

Al día siguiente fuimos recibidos en Valladolid por Félix Sanz, director de CEARCAL, que nos mostró todas las instalaciones del centro: taller de cerámica, carpintería, joyería, etc así como el resto de equipos entre los cuales encontramos una biblioteca especializada en los oficios y con la característica de poder pedir los libros online y recibirlos en casa por correo. El centro está pensado para cubrir les necesidades del artesano de Castilla León que puede vivir en zonas rurales alejadas de los centros urbanos y al que interesa formarse de forma especializada y rápida.

La siguiente visita fue al taller-vivenda-tienda de Monona Álvarez en Tudela de Duero donde pudimos contemplar sus porcelanas con rojos de cobre, sus celadones y tenmokus de calidad y belleza excelentes.

La ruta derivó en Urueña, el pueblo donde nos alojábamos y donde pudimos visitar su Museo de los Instrumentos Musicales y sus tiendas de juguetes antiguos y de escritura y caligrafía. De hecho, este pueble está bautizado como la Villa del Libro y cada año se celebra una feria medieval muy importante.

El último día lo destinamos en parte al pueblo de Boecillo que alberga a los alfareros de ZincCo, Rosa y Ángel que nos mostraron muy amablemente todo su proceso productivo: preparación de las pastas, de los esmaltes, moldes, cocciones, etc. y en parte al pueblo de Cabezón de Pisuerga donde el ceramista y arqueólogo Juan Carlos Jimeno nos puso al día de los últimos descubrimientos arqueológicos de este pueblo, en el que han encontrado yacimientos Vacceos de 2500 ac.
Tengo que decir que tuvimos el privilegio de poder tocar unos trozos de estas cerámicas que se conservan en perfecto estado y que se cocieron en un horno de 9m de diámetro a unos 850ºC y se tornearon de forma excelente dejando unos grosores de pared de unos 3 mm.

Sólo me queda recomendaros esta excursioncita a los amantes de la cerámica y aseguraros que sereis bien recibidos y bien alimentados!