divendres, 16 d’octubre del 2009

ÁNFORAS










El Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) lleva a cabo cada año diversas campañas arqueológicas por las costas catalanas. En las comarcas gironines, los arqueólogos del barco Thetis han continuado con las prospecciones en la cala d'Aiguablava, donde han descubierto otro barco. Se trata de una nave romana datada a caballo del canmbio de era (entre los siglos I aC i dC) y que transportaba un cargamento de ánforas de vino.

La nave que se ha descubierto se dedicaba al cabotaje, y repartía vino por los diferentes puertos. Los arqueólogos calculan que el barco transportaba cerca de un centenar de ánforas. De estas, se han recuperado una veintena que están casi intactas.

También han sacado una treintena más a la superficie a las cuales sólo les faltaba algun trozo. "También hemos encontrado numerosos trozos que nos ayudan a hacernos a la idea de cual era la carga", concreta Gustau Vivar.


Entre las piezas que se han recuperado, destaca un cuello de ánfora que aún conserva el tapón de corcho. Además, también se ha localizado un plomo que servía para medir la profundidad y la naturaleza del fodo marino. "Los romanos ponían resina en la base del plomo, y como es pegajosa, podían saber si había roca o tierra", concreta el arqueólogo. Ahora, estudiaran las diferentes ánforas y los restos que conservan lo que aportará datos sobre la procedencia de éstas y el tipo de vino que contenían.


Según Vivar, se podrá saber si las ánforas fueron fabricadas en un mismo taller o bien en diversos talleres, y si el vino que transportaban era del mismo productor o bien lo 'habían recogido en estadas en diversos puertos.

Diari de Girona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

relacionados

Related Posts with Thumbnails

hemos hablado de

CURSOS (8) EXPOS (7) artistas (7) noticias (5) AMIGOS (4) PIEZAS VIAJES (4) cocciones (3) ferias (3) videos (3) Picasso (1) curiosidades (1) torno (1)

MAPA

Art Prints